MATEMÁTICAS

Plan de trabajo semana del 27 al 29 de abril.

Lunes 27
Buenos días a tod@s, hoy trabajaremos con fichas interactivas liveworksheets, se trata de unas fichas para repasar las tablas (6 y 7) y una ficha de cálculo.

Martes 28
Para comenzar hoy veremos este video que nos recuerda que es la multiplicación y también nos enseña como multiplicar en vertical números de dos cifras.
Ahora veremos este otro para recordar cómo podemos calcular el doble y el triple de un número.

Una vez visto los videos anteriores podéis empezar a resolver las actividades de las páginas 210 y 211.
A la hora de multiplicar en la actividad 4 fijaos bien que primero multiplicamos por las unidades, después por las decenas, luego las centenas. Podéis ver otra vez el video para recordar cómo se hace la multiplicación. Os pongo un ejemplo paso a paso.
Si quiero multiplicar 421 x 3, haría lo siguiente:

Primero multiplico el 3 por 1 que son las unidades
       421
       X 3
          3
A continuación sigo con las decenas, es decir multiplico 3 x 2
       421
       X 3
        63
Y, por último multiplico el 3 por las centenas, es decir 3 x 4
       421
       X 3
     1263

Miércoles 29
Hoy trabajaremos con fichas interactivas liveworksheets, se trata de unas fichas para repasar las tablas (8 y 9) y una ficha para repasar el doble y el triple.

Jueves 30
Hoy trabajaremos con fichas interactivas liveworksheets, se trata de una ficha para repasar las tablas y una ficha de cálculo.



Plan de trabajo semana del 20 al 24 de abril

Lunes 20 de abril.
Buenos días a tod@s, hoy trabajaremos con fichas interactivas en liveworksheets, se trata de unas fichas para repasar las tablas (2 y 3) y una ficha de cálculo.

Martes 21 de abril.
Hoy realizaremos las páginas 206 y 207 del libro.  
Primero vamos a calcular la tabla del 7 como siempre hemos hecho en clase, recordad que:
7 x 1 = 7     el 7 una sola vez

7 x 2 = 7 + 7 = 14   sumamos el 7, 2 veces.

7 x 3= 7 + 7 +7 = 14 + 7= 21 sumamos el 7, 3 veces. Cuando hemos sumado el 7 dos veces teníamos que era 14. A 14 le sumamos 7 y tenemos 21.
De esta manera continuaremos formando nuestra tabla.  Con todo esto, si nos fijamos bien tenemos que, cada vez vamos sumando 7 más.

Ahora nos fijamos en la actividad 1, se plantean como resolver 6 x 7, aquí  vemos que lo pueden hacer de varias formas: 7 x 6, también 6 x 6 y después sumar 6 más,  o bien  calcular  6x5 y 6x2, puesto que 7 es igual a 5 + 2.
Intentad realizarlo de las tres formas y veréis que el resultado es el mismo.
Pasaremos a realizar la actividad 2 como nos propone en el ejemplo, sustituyendo el 7 por 5+2, lo que quiere decir que debemos multiplicar el número que nos propone primero por 5, luego por 2 y después sumar los dos resultados, así podemos calcular cualquier número multiplicado por 7.
Una vez hecho esto, pasamos a realizar las actividades de la página 207: 4, 5, 6 y 7.

En la actividad 7 se trata de multiplicar por cero, recordad lo que siempre os he dicho, que cualquier número multiplicado por 0 es 0.  Lo explico con un ejemplo:

Si yo tengo 3 x 2 = 6 porque el 3 lo sumo 2 veces 3 +3 = 6 pero, si lo que tengo es 3 x 0= 0 ya que el tres lo repito 0 veces, es decir no se pone ninguna vez porque si tengo 0, no tengo nada.

SI TENEIS ALGUNA DUDA PREGUNTADME POR CORREO.

(Estos ejercicios tendréis que enviárnoslas el viernes)

Miércoles 22
Hoy trabajamos fichas interactivas en la página liveworksheets (tablas 3 y 4) y ficha de geometría.

Jueves 23

Hoy seguimos trabajando en el libro. Vamos a hacer las páginas 208 y 209. Aquí tenemos la tabla del 9. Fijaos muy bien que si ya sabemos las tablas del 1 al 8, prácticamente sabemos ya la del 9 también.  Mirad el tablero de Irene. ¿Qué podemos deducir? Pues claro, que la tabla del 9 la puedo completar fijándome en la del 1 cuando lo multiplico por 9, en la del 2 cuando multiplico por 9 y así sucesivamente. ¡De esta forma tan sencilla me sale la tabla del 9!
En la actividad 3 tenemos que prestar atención y recordad la explicación del martes cuando decíamos que 7= 5+2, aquí tenemos que 9= 5+4.
Una vez terminadas estas dos páginas os propongo pensar en algo: ¿Podemos calcular la tabla del 7 con otra descomposición que no sea 5+2? ¿Y la del 9, con otra que no sea 5+4? A ver que me decís sobre esto.

(Estos ejercicios tendréis que enviárnoslas el viernes)

Viernes 24
¡Hola a tod@s! Es el día de enviar vuestros trabajos, como ya sabéis las fichas interactivas las recibimos cuando las hacéis, así que solo tenéis que enviarnos el resto. Hoy además lo podéis dedicar a repasar las tablas, pero en vez de decirlas de memoria, podéis buscar formas y trucos para construirlas, ¡pongamos en marcha nuestro ingenio! Ya me contareis que habéis pensado.
Ya sabéis que siempre que os surja una duda podéis preguntarme por correo.

Buen fin de semana.


Plan de trabajo semana del 14 al 17 de abril

Martes 14 de abril.
Páginas 200 y 201: ¡Qué situación!
Observad atentamente la ilustración de la página 200 y a continuación leed con atención las actividades de ambas páginas para poder resolverlas.
En la actividad 4, cuando pide representad los resultados en un gráfico sobre una cartulina, lo haréis en el cuaderno.
Estas páginas tendréis que enviárnoslas el viernes a nuestro correo.

Miércoles 15 de abril.
Página 202: Compruebo lo aprendido.
Antes de realizar las actividades de esta página, sería conveniente hacer un repaso de la unidad. Después intentad realizar las actividades. Siempre podéis volver a mirar en la unidad para resolver los ejercicios en caso de no recordar algo.

Jueves 16 de abril.
En la página 203 os propone realizar un reloj. Como no podemos hacerlo en grupo, cada uno de vosotros vais a construir vuestro reloj. Podéis realizarlo siguiendo las instrucciones que vienen en la página o bien, realizarlo con otros materiales que tengáis en casa (cartón en vez de cartulina, con un plato de plástico o cartón o con cualquier otro material que tengáis en casa). Con este reloj podéis practicar en casa las horas.
Viernes 17 de abril.
Como sabéis hoy es el día de enviar los trabajos. Además de esto os proponemos seguir estudiando las tablas de multiplicar, para ello podéis hacerlo cantando. En el siguiente enlace las podéis encontrar.





Actividades  de la semana del 30 de marzo al 3 de abril.

Lunes 30 de marzo.

Hoy vamos a realizar las páginas 194 y 195. Para comenzar os propongo que intentéis reconocer las figuras que forman el “tangram”.  Como podéis ver podemos hacer figuras diversas, ya hemos practicado alguna vez en clase con él. Aquí podéis ver las figuras y un ejemplo de lo que podemos hacer.


Para continuar vais a realizar las actividades 1 y 2 de la página 194 y, las actividades 4 y 5 de la página 195 (estas actividades nos las enviaréis el viernes).
Una vez que acabéis, si disponéis de un tangram en casa podéis jugar a realizar figuras con él. En el caso de no tener un tangram, os dejo la imagen de uno que podéis imprimir y colorear. Pegar en una cartulina o cartón y recortarlo, así tendréis vuestro tangram en casa. Ánimo.



Martes 31 de marzo.

Trabajo con datos: páginas 196 y 197.
Hoy vamos a trabajar con gráficos de barras. En ellos podemos ver los datos de una manera sencilla y ordenada. Si observáis el gráfico de la actividad 1, podemos deducir a simple vista  cuál es el animal que gusta más. Seguro que todos lo estáis pensando… pues sí, es el pulpo y, lo sabemos porque en el gráfico es la barra más alta. ¿Y el que menos?

Después de contestar vamos a seguir con la actividad 2. Observad bien el gráfico de personas que visitan un museo en una semana y contestad las preguntas que os hacen a continuación. Daros cuenta que en este gráfico, nos han puesto barras en blanco y han representado los datos coloreando las barras.

Seguimos con la actividad 3. Ahora nos proponen realizar el gráfico, los datos que tenemos que tener en cuenta son los animales que viven en una reserva natural. Prestad atención a los datos y coloread. Después contestad a las preguntas.
En la actividad cuatro debéis anotar los datos en primer lugar y después realizar la gráfica.

RECORDAD que estas actividades nos las enviaréis el viernes.

Miércoles 1 de abril.

Hoy haremos cálculo,  tenéis que realizar la siguiente ficha de calculo: 

Podéis copiar y resolver las operaciones en vuestro cuaderno o bien podéis acceder aquí para imprimir.

Estas actividades nos las enviaréis el viernes.

Jueves 2 de abril.

Resuelvo problemas (páginas 198 y 199).

Leed atentamente la actividad 1, ¿Qué ocurre? Pues claro, los datos y la pregunta están desordenados, ¿sabes cómo debería ordenarse? Enumera las oraciones poniendo 1, 2 y 3 donde corresponda.
Después continuad haciendo lo mismo en la actividad 2 y cómo os pide en la actividad 3 volved a leer siguiendo el orden que habéis puesto comprobando así si es correcto.
Pasad a la página siguiente y resolved los problemas realizando lo que os pide.
No olvidéis dar siempre la respuesta con una oración completa.

Estas actividades nos las enviaréis el viernes.



Actividades para miércoles 25, jueves 26 y viernes 27.

Nos habéis comentado que en los enlaces de matemáticas solamente os deja hacer unas pocas actividades, estamos buscando otros enlaces adecuados y gratuitos. En cuanto los tengamos los pondremos para que podáis acceder.
¡Un saludo a tod@s!


25 de marzo
Resuelvo operaciones (páginas 188 y 189).
Realizar las actividades 2, 3, 4, 5 y 6.

26 de marzo
Calculo mentalmente (página 190).
Calculamos el doble de cualquier número sumando dos veces ese número.
Ejemplo:  el doble de 12 es 12 + 12 = 24
                    El doble de 21 es 21 + 21 = 42
Taller de lógica (página 191)

Trababajos con figuras geométricas:

  
27 de marzo
Así mido (página 192).
Observamos el reloj y recordamos que cuando la aguja más larga da una vuelta completa han pasado 60 minutos. Para comprobarlo podemos ir sumando de 5 en 5.

Realizar las actividades de la página 192 y 193






Actividades para lunes 23 y martes 24:

Día 23 de marzo.
Resuelvo operaciones (páginas 186 y 187). Realizar todas las actividades.
Actividad 1: podéis hacer las 12 bolitas de papel o también utilizar otros objetos (canicas, garbanzos,…)  y representar lo que están haciendo Irene y Aitor. Han hecho cuatro grupos de 3 bolitas cada uno.
o   o   o       à 3         3+3=6                    CUATRO GRUPOS DE 3 BOLAS SON  EN TOTAL 12 BOLAS
o   o   o       à 3                                         EL 3 SE REPITE 4 VECES  3 X 4 = 12

o   o   o       à 3         3+3=6                    TAMBIÉN PODEMOS DECIR QUE  3 X 4 = 6 + 6 , PORQUE               
o   o   o       à 3                                         4 ES IGUAL A 2 + 2  Y SI MULTIPLICAMOS  3 X 2 = 6
                                                                     Y, 3 X 2 = 6

Si sabemos las tablas de 1, 2 y 5 podemos construir cualquier producto. Otro ejemplo:
8 X 7 = 56  También lo puedo calcular de otra forma pues sé que 7 es igual a 5 + 2 por lo que primero multiplico
                                               8 X 5 = 40
Después multiplico 
                                               8 X 2 = 16
Por lo tanto si sumo los dos productos     40 + 16 = 56,  el resultado es  el producto de 8 X 7.

Ahora, para resolver la actividad 2 lo podéis hacer como Irene y Aitor con bolitas de papel, canicas, garbanzos, …
Realizamos también la actividad 3 de la página 187. Se trata de calcular las tablas de 2, 4 y 6. Para entender bien esta actividad debemos recordar cómo se calcula el doble de un número. (Podéis repasar en la unidad 8 las páginas 160 y 161 donde trabajamos como calcular el doble y el triple).
Una vez hayáis completado las tablas de 2 y 4 podréis observar como los resultados de la tabla del 4 son el doble de los resultados de la tabla del 2. Después completáis la tabla del 8 y observaréis que los resultados de la tabla del 8 son el doble que los de la tabla del 4.

Para contestar a la pregunta de la actividad 4 sobre qué propiedad se cumple os doy una pista. Es la propiedad que dice: “el orden de los factores, no altera el producto”.  ¿Lo recordáis? Está en la unidad 7, en las páginas 138 y 139.



Dia 24 de marzo              
Os dejo unos enlaces para que hoy practiquéis  con las tablas de multiplicar y también para que realicéis sumas y restas.   
              
Enlaces de multiplicaciones:

Enlaces para sumar:

Enlaces para restar:



17 y 18 - 03 - 2020 

Aquellos que tengáis parte las últimas páginas del libro de matemáticas sin hacer o sin terminar podéis ir haciéndolo estos días.


Para los próximos días comenzaremos la unidad 9: Veo, veo, peces de colores.  
·        Leer la introducción al tema y tratar de resolver las preguntas que nos hacen en esas páginas (182 y 183).

·        Resuelvo operaciones: páginas 184 y 185. En estas páginas seguimos con las multiplicaciones. Leer con atención las actividades para realizar los que os pide, seguro que sois capaces de hacerlo de forma autónoma. Si hay algo que no entendéis preguntarle a mamá o papá.

·        Estudiad las tablas de memoria. Hasta ahora ya hemos visto las tablas de 2, 3, 4, 5, 6 y 10. Estudiad cada una de las tablas y las vais escribiendo de memoria en el cuaderno (el cuaderno que tenéis en casa es el de lengua pero podéis hacerlo ahí, siempre poniendo fecha, en el renglón siguiente ponéis Matemáticas-tablas de multiplicar y en el siguiente empezáis escribiendo la tabla que os habéis aprendido en columna y en otra columna otra, para aprovechar el espacio). Ejemplo: 

Miércoles 18 de marzo de 2020

Matemáticas – tablas de multiplicar.

Tabla del 2                               Tabla del 3:
2x1=2                                      3x1=3
2x2=4                                      3x2=6
2x3=6                                      ….
….

Enlace para practicar las tablas de multiplicar jugando: https://www.tablasdemultiplicar.com/galeria-de-tiro.html



16 - 03 -2020

Para comenzar y seguir con las rutinas de clase es importante que pongan la fecha siempre (fecha corta en matemáticas).

Hoy toca trabajar con datos (páginas 170 y 171). Tienen que realizar las actividades propuestas. Es necesario que las lean con atención para entender bien que se les pide.

En la actividad 1 pueden inventar los datos, o preguntar a los miembros de la familia... estos se utilizaran para la realización de la actividad 2.

Al resolver la actividad 2, puede que no hagan siempre el pictograma del mismo tamaño lo que les puede llevar a errores de interpretación. Para que no ocurra esto podéis dibujarles una cuadricula en el espacio destinado a los datos. En cada cuadro podrán poner el pictograma. Esto resultará después más claro de interpretar debido a que se verán como barras.

En la actividad 3 deben tener presente que cada hortaliza representa 2 cajas de la misma. Si se les olvida o se confunden al ver las hortalizas en vez de cajas pueden escribir encima de cada hortaliza el número “2” o incluso poner “2 cajas”.

La actividad 4 la pueden realizar en un folio y dejarlo después metido en el libro o bien en el cuaderno que llevaron a casa ( deben poner la fecha, matemáticas, página 171- actividad 4).




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